Doctorado en Teología y Ministerio
Posee una estructura académica conformada por 27 asignaturas y un proyecto de tesis doctoral. Dicho programa consiste en impulsar al estudiante hacia una obtención mayor de conocimientos, competencias, hábitos y actitudes, que le faculten para el logro de una cosmovisión teológica pertinente, que responda con efectividad a las exigencias y/o necesidades de carácter eclesiástico, socio-espiritual y ético-moral de la sociedad actual.
REQUERIMIENTOS
• Para ingresar al programa doctoral, se requiere que el aspirante haya cursado y completado todo el programa correspondiente al grado de Maestría en estudios teológicos, ya sea en REDIME o en cualquier centro legítimo y superior de teología.
• Se debe cumplir, fielmente, con los requisitos de pagos de cuotas, las cuales han sido establecidas por concepto de inscripción, asignaturas, materiales didácticos, graduación, etc.
DURACIÓN Y CERTIFICACIÓN
Después que el estudiante haya cursado y completado el programa de este nivel, el tal podrá calificar para obtener un título de Doctorado en Teología y Ministerio.
PROPÓSITOS DEL NIVEL
• Promover e impulsar procesos y recursos propios de las ciencias pedagógicas que sean capaces de posicionar al estudiante en un nivel de conocimiento y aplicación bíblico-teológica superior, dentro de su práctica de lectura, análisis y exposición.
• Adoptar principios y procesos científico-pedagógicos que se orienten al desarrollo intelectual, afectivo y volitivo del educando, con miras a que el tal se forme como un ente espiritual, capaz de pensar y actuar en un nivel superior de cognoscibilidad y aplicabilidad pedagógica, teológica y ministerial.
• Formar un sujeto académico, activo y dinámico en el que se desarrolle la mayor capacidad posible de provocar cambios significativos a nivel eclesiástico, ministerial, familiar, socio espiritual, ético-moral, etc., dentro de la esfera social actual.
• Asumir, con un grado mayor de énfasis pedagógico y didáctico, los aspectos relevantes del lenguaje teológico, promoviéndolo como un elemento de capital importancia para la contextualización efectiva de la proclamación evangélica, con el objeto de promover la solución de problemas espirituales, éticos-morales y sociales en general, que afectan al mundo de hoy.
• Diseñar y desarrollar procesos didácticos que permitan al estudiante desarrollar conciencia superior tanto de los planteamientos filosóficos como de los planteamientos teológicos abstractos, prácticos, históricos y tradicionales del cristianismo y, de esa manera, posibilitar la formación integral de cognoscibilidad teológica, la cual se relaciona a ciertas áreas importantes, a saber: Bíblica, bíblico-científica, teológico-histórica, teológico-ministerial, pedagógica, metodológico indagatoria y de disciplinas científicas especiales.
• Intensificar y guiar hacia un rango superior, el desarrollo de una conciencia reflexiva, crítica y autocrítica que interprete las realidades espirituales, sociales y naturales sobre la base de la coherencia y de la racionalidad descriptiva, dentro del contexto del saber bíblico, teológico y ministerial.
• Favorecer en el educando, el alcance de un grado mayor de conocimiento sobre los aspectos fundamentales de la cultura general, acentuando el énfasis didáctico de la integración y correlación de los contenidos de las diferentes disciplinas, tanto del saber teológico como del acervo cultural general.
• Promover el desarrollo de un espíritu indagatorio que conozca y aplique, con mayor dominio y énfasis, los criterios metodológicos de la investigación científica, aplicada a la exégesis bíblico teológica.
• Favorecer, a escala superior el tránsito estudiantil hacia un nivel mayor de profundización y efectividad dentro de la praxis de lectura, análisis, aplicación y exposición bíblica, gracias al abordaje analítico de los idiomas bíblicos originales y de las disciplinas científicas auxiliares que se prestan para fortalecer el estudio exegético de las Sagradas Escrituras, tales como: Exégesis, crítica textual, filología, gramática, etc.
• Contribuir en un grado mayor, con la formación de sujetos-paradigmas que sean capaces de vivir conforme a los elevados estándares de las Sagradas Escrituras.
• Forjar una conciencia académica que, en un rango superior de capacidad, reconozca, priorice y aplique el conocimiento de los medios o recursos tecnológicos tanto para la obtención y análisis de datos relevantes y pertinentes como para la trasmisión o difusión de dichos datos.
• Guiar al sujeto académico hacia una adquisición superior de conocimientos, competencias, hábitos y actitudes adecuados, de tal manera que pueda adaptarse de forma efectiva a estructuras académico-teológicas superiores.