Maestría en Teología y Ministerio
Oferta un programa académico conformado por 21 asignaturas y un proyecto de tesis/monografía. Dicho programa consiste en proyectar al educando hacia la consecución efectiva de conocimientos, competencias, hábitos y actitudes que le faculten para el logro de una cosmovisión teológico-ministerial
adecuada y pertinente que responda con efectividad a las exigencias y necesidades socio-espirituales que caracterizan al mundo actual.
REQUERIMIENTOS
Para ingresar a este programa se requiere que el aspirante a ingreso haya cursado y completado todo el programa académico correspondiente al grado de Licenciatura en estudios teológicos, ya sea en REDIME o en cualquier centro superior y legítimo de teología.
• Se debe cumplir, fielmente, con los requisitos de pagos de cuotas, las cuales han sido establecidas por concepto de inscripción, asignaturas, materiales didácticos, graduación, etc.
DURACIÓN Y CERTIFICACIÓN
Después que el estudiante haya cursado en 2 años el programa de este grado, el tal podrá calificar para obtener un título de Maestría en Teología y Ministerio.
PROPÓSITOS DEL NIVEL
• Favorecer en el ser académico el tránsito hacia un nivel mayor de profundización y efectividad dentro de su praxis de lectura, análisis, aplicación y exposición bíblica, gracias al abordaje analítico de los idiomas bíblicos originales y de las disciplinas científicas auxiliares que se prestan para fortalecer el estudio exegético de las Sagradas Escrituras, tales como: Exégesis, crítica textual, filología, gramática, etc.
• Asumir procesos y recursos pedagógicos eficaces que se orienten al desarrollo intelectual, afectivo y volitivo del educando, con miras a que el tal se forme como un ente espiritual con capacidad de pensar y actuar, bíblica y teológicamente, sobre la base de una creciente capacidad de análisis, síntesis, comparación, diferenciación y abstracción de conceptos y realidades de naturaleza bíblica, teológica y ministerial.
• Abordar procesos de aprendizajes significativos que reflejen elementos actuales de relevancia bíblico, teológica, escatológica y ministerial.
• Formar un individuo académico que sea capaz de provocar un impacto trasformador dentro de su radio de acción ministerial en los diferentes contextos que lo ameritan actualmente, tales como: El eclesiástico, familiar, social, ecológico (natural), etc.
• Posibilitar la formación integral de cognoscibilidad teológica, la cual se relaciona a ciertas áreas importantes, a saber: Bíblica, bíblico-científica, teológico-histórica, teológico-ministerial, pedagógico-educativa, metodológico-indagatoria y científicas especiales.
• Favorecer el desarrollo de una conciencia reflexiva, crítica y autocrítica, que interprete las realidades espirituales, sociales y ecológicas sobre la base de la coherencia y la racionalidad descriptiva, dentro del contexto del saber bíblico y teológico.
• Guiar al sujeto académico hacia el dominio de ciertos elementos fundamentales de la cultura general, acentuando el énfasis didáctico de la integración y correlación de los contenidos de las diferentes disciplinas, tanto del saber teológico como del acervo cultural general.
• Propiciar el desarrollo de una actitud inquisitiva que conozca y aplique los principios metodológicos de la investigación científica dentro de la esfera de la exégesis bíblica y teológica.
• Forjar una conciencia académica que reconozca, priorice y aplique el conocimiento de los medios o recursos tecnológicos tanto para la obtención y análisis de datos relevantes como para la trasmisión o difusión de dichos datos.
• Propiciar en el estudiante, el desarrollo de adaptabilidad social como sujeto-paradigma (o sujeto ideal) conforme a los elevados entandares contenidos en el texto bíblico.
• Abordar los aspectos relevantes del lenguaje teológico, promoviéndolo como un elemento de capital importancia para la contextualización efectiva del mensaje o la predicación evangélica, con el objeto de promover la solución de problemas espirituales, éticos-morales y sociológicos que afectan al mundo de hoy.
• Facultar al educando para que adquiera los conocimientos, competencias, hábitos y actitudes adecuados y, de esa manera, pueda insertarse en programas superiores de estudios bíblico, teológicos y ministeriales.