Licenciatura en Teología y Ministerio

Presenta un programa académico conformado por 47 asignaturas y un proyecto de tesis/monografía de grado. Dicho programa consiste en proyectar al educando hacia la consecución efectiva de conocimientos, competencias, hábitos, y actitudes que le faculten para el logro de una cosmovisión teológica y ministerial adecuada y pertinente que responda con efectividad a las exigencias y necesidades socio-espirituales que caracterizan al mundo actual.

REQUERIMIENTOS

Para ingresar a este programa se requiere que el aspirante a ingreso haya cursado y completado los estudios correspondientes al nivel de preparatoria (nivel secundario o bachillerato), al nivel de la High School o al diploma de educación general para adultos, conocido como GED (si el estudiante reside en los Estados Unidos).

DURACIÓN Y CERTIFICACIÓN

Después que el estudiante haya cursado y completado el programa de este nivel, el tal podrá calificar para obtener un título de Licenciatura en Teología y Ministerio.

PROPÓSITOS DEL NIVEL

• Desarrollar procesos efectivos de aprendizajes significativos de los contenidos relevantes y correspondientes a las estructuras de pensamiento bíblico-teológico y ministerial, las cuales deben abordarse dentro de la esfera académica de educación superior, en consonancia con el contexto socio-espiritual, en el cual y para el cual se educa. 

• Insertar al estudiante en un proceso de abordaje analítico de las Sagradas Escrituras para que este sea capaz de propiciar y provocar un impacto positivo y trasformador dentro de los contextos: Eclesiástico, ministerial, y social en general; disponiendo su intelecto, emoción y voluntad hacia
una respuesta efectiva y pertinente ante las exigencias y desafíos espirituales, ético-morales, y ecológicos del mundo actual.
• Conducir al estudiante mediante procesos didácticos que le permitan desarrollar conciencia tanto de los planteamientos teológicos, históricos, abstractos, y prácticos del cristianismo como de la relación de dichos planteamientos con otras disciplinas, propias del conocimiento científico.
• Posibilitar la formación integral de cognoscibilidad teológica, la cual se relaciona a ciertas áreas importantes, a saber: Bíblica, bíblico-científica, teológico-histórica, teológico-ministerial, pedagógico-educativa, metodológico-indagatoria y científicas especiales.
• Favorecer el desarrollo de una conciencia reflexiva, crítica y autocrítica, que interprete las realidades espirituales, sociales y ecológicas sobre la base de la coherencia y de la racionalidad descriptiva, dentro del contexto del saber bíblico y teológico.
• Dotar al individuo del dominio de ciertos elementos fundamentales de la cultura general, acentuando el énfasis didáctico de la integración y correlación de los contenidos de las diferentes disciplinas, tanto del saber teológico como del acervo cultural general.
• Propiciar el desarrollo de una actitud inquisitiva que conozca y aplique los principios metodológicos de la investigación científica dentro de la esfera de la exégesis bíblica y teológica.
• Forjar una conciencia académica que reconozca, priorice y aplique el conocimiento de los medios o recursos tecnológicos tanto para la obtención y análisis de datos (relevantes y pertinentes) como para la trasmisión o difusión de dichos datos.
• Contribuir, significativamente, con el proceso de formación del carácter y la personalidad del ente académico, fortaleciendo su logro progresivo de adaptabilidad social y de posicionamiento como sujeto-paradigma (o sujeto ideal) dentro de la sociedad, a la luz de las exigencias espirituales y
éticas de las Sagradas Escrituras.
• Impulsar y sostener procesos de enseñanza efectiva y de aprendizaje significativo para una creciente adquisición y aplicación del lenguaje teológico, susceptible de adaptación social, mediante un proceso de contextualización que favorezca y promueva la solución de problemas espirituales, éticos-morales y sociales que afectan a la familia de hoy.